Ahorro energético con las Fachadas Ventiladas

aguirre

La provincia de Burgos es un referente indiscutible en el sector de la rehabilitación de viviendas y edificios. Convirtiendo a las fachadas ventiladas en las grandes protagonistas de estas rehabilitaciones

AHORRO ENERGÉTICO CON LAS FACHADAS VENTILADAS

Se calcula que la rehabilitación de inmuebles movilizó el año pasado 280 millones de euros en Burgos

Alrededor del 50% de las ayudas a la rehabilitación concedidas por la Junta en toda la comunidad han ido a parar a Burgos, subiendo a un 40% del número total de edificios sobre los que se ha actuado. Y se han reformado las fachadas, recortando en gasto energético, y mejorando la estética de la zona.

Este tipo de intervenciones cumplen varios objetivos.

Por un lado, se mejoran las condiciones de habitabilidad de las viviendas más antiguas, y además se incrementa la actividad en el sector de la construcción, que ha sufrido como pocos el impacto de la crisis.

Calle Doña BerenguelaMientras se ha visto este despegue en el uso de este tipo de técnicas que pretenden mejorar la eficiencia energética del edificio. Se ha mantenido en un número bastante constante las obras de otro tipo de reformas en los inmuebles; como cubiertas, mejoras de accesibilidad, instalación de ascensores y actuaciones sobre la estructura. Así, en las comisiones de Licencias se han visto una media de unos doce proyectos anuales de reformas, algunos de ellos relacionados con Inspecciones Técnicas de Edificación que resultaron ser negativas.

Ahora mismo es el barrio de Gamonal el que concentra más trabajo. Así, por ejemplo, en el año 2016 se ejecutaron varios proyectos en distintos puntos de la calle Vitoria, así como en la calle Arzobispo de Castro, a la vista de los datos facilitados por el área municipal de Licencias. Durante 2017 existe también una importante concentración de proyectos en Gamonal y en Capiscol en lugares como Eladio Perlado, la avenida Constitución Española, calle Santiago, barriada Juan XXIII y Luis Alberdi, entre otros. Además, hay que tener en cuenta que 2017 ha sido el año en el que se ha desarrollado la primera fase del Área de Regeneración Urbana de San Cristóbal y fueron numerosas las comunidades de propietarios de este barrio que solicitaron los permisos de obras.

AHORRO ENERGÉTICO

Los expertos indican que el ahorro energético en consumo de calefacción que se consigue con la instalación de fachadas ventiladas ronda entre un 40 y un 50%. De ahí, el interés por este tipo de soluciones en una capital como la burgalesa donde las calefacciones funcionan, prácticamente, entre noviembre y mayo sin parar. «No solo es un ahorro, sino que se consigue una sensación de bienestar en las casas porque se ve que no se producen esos cambios de temperaturas tan bruscos en cuanto dejas de encender la calefacción», aseguró uno de los vecinos.

Reforma Fachadas vetiladas

Las fachadas ventiladas son de las más novedosas ya que se comenzaron a proyectar hace siete y ocho años en Burgos y su coste es algo más caro. Los gastos por vecino para ejecutar una rehabilitación de la fachada suelen rondan entre 5.000 y 5.500 euros, especialmente en los sistemas de fachada ventilada. Si quieres saber más datos o que elaboremos un presupuesto para ti, ponte en contacto con nosotros AFIMAR.

La proliferación de proyectos durante el pasado ejercicio fue importante dado que se ejecutó toda la primera fase del ARU de San Cristóbal y al menos otras seis comunidades de vecinos de este barrio completarán la rehabilitación de sus edificios. Y es que cada vez son más las comunidades que se suben al carro del ahorro estos son algunos de los datos: