Los juzgados recibieron 165.000 demandas por cláusulas suelo en 2017

1496049608_156400_1496051052_noticia_normal_recorte1

Los 54 juzgados especializados en cláusulas suelo acumularon 164.969 demandas en 2017, según el Ministerio de Justicia. De momento, las resoluciones finales —a falta de los datos del 30% de los juzgados— son cerca de 5.000, el 3% del total. Vicente Pascual, representante del Consejo General de la Abogacía en la Comisión que sigue la evolución de las cláusulas, avisa que pueden acabar en los juzgados la mayoría de las 650.000 demandas que la banca ha rechazado pactar con sus clientes y bloquearán los juzgados. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial creen que es pronto para vaticinar ese extremo.

Según Gerardo Martínez Tristán, vocal coordinador de estos juzgados especializados y representante del CGPJ en la Comisión de Control y Evaluación de las Cláusulas Suelo, en los últimos meses “ha disminuido el ritmo de presentación de demandas. Este año subirá con fuerza el número de resoluciones, porque ya está afinada la maquinaria judicial de los juzgados especializados”.

Sin embargo, Vicente Pascual, decano del Colegio de Abogados de Elche y representante de Abogacía en la Comisión de Control, cree que “si nadie lo remedia, seguirán entrando nuevas demandas en los juzgados; no creo que nuestro país pueda aceptar que las más de 650.000 solicitudes de clientes que no han alcanzado un acuerdo con sus bancos se conviertan en 650.000 nuevos pleitos. La Justicia no lo podría soportar y la banca española no lo debería provocar”. Pascual califica de “innecesario” este proceso extrajudicial organizado por el Gobierno, que puede convertirse en un fracaso por no evitar el bloqueo judicial, y considera el mecanismo legal como “un sistema de privilegiados para la banca en materia de costas judiciales”, según declaró a Abogacía Española.

Fuente: El País.